Tipos de Licuadoras

¿Sabías qué puedes encontrar licuadoras manuales, eléctricas o con vaso? Si no lo sabías, has llegado al sitio correcto. Aquí te indicaremos cuáles son los tipos de licuadoras que existen en el mercado, sus usos, sus pros y contras, a través de una guía completa. Nuestro objetivo es ayudarte a elegir el tipo de licuadora que mejor se adapte a tus necesidades, así que sigue leyendo.

¿Cómo se clasifican las licuadoras?

Lo primero que debes saber sobre la clasificación de las licuadoras es que existen dos clases: manuales y eléctricas.

1. Licuadoras manuales

En el mundo civilizado y lleno de tecnología, donde buscamos lo práctico y rápido, resulta difícil creer que existan personas que aún apuesten o les guste realizar tanto esfuerzo a la hora de licuar.

Pues aunque resulte ilógico e inaudito, todavía hay quienes eligen las batidoras manuales, ya sea para batir las claras de huevo, para hacer el merengue o para preparar sus cremas.

¿Cómo funcionan las licuadoras manuales? Muy fácil, usando tu propia fuerza, con el gran motor llamado brazo con el que podrás desarrollar toda la velocidad que permita tu energía. Por lo general, no son las más buscadas aunque su costo sea muy bajo en comparación con las eléctricas.

Pese al bajo costo, cuando pensamos en la facilidad, por supuesto que se van a preferir las licuadoras eléctricas, porque todos buscamos la comodidad y rapidez al momento de preparar los alimentos o batidos.

tipos de licuadoras


Al revisar los tipos de licuadoras manuales, encontramos las de brazo y también se consiguen las de varillas. Las de brazo suelen ser las más comunes y preferidas al momento de triturar hortalizas. Poseen dos partes: el soporte donde se ubica el motor y la otra es un brazo donde se encuentran las cuchillas.

Al revisar el aspecto de la batidora de varillas, encontramos que las cuchillas encajan al soporte y forman una estructura. Por lo general, en todos los modelos hay dos cuchillas.

2. Licuadoras eléctricas

Aunque al mencionar la palabra licuadora, de inmediato nos viene a la memoria la imagen del tradicional equipo con vaso y carcasa donde se encuentra el motor y que sirve para triturar alimentos.

Pues debes saber que estás equivocado y que tienes que ampliar la visión sobre este concepto, pues el avance en el mundo no ha sido solamente en televisores, teléfonos o neveras, sino que en el ramo de las licuadoras también evolucionó.

Ciertamente, al revisar la categoría de tipos de licuadoras eléctricas, están esas “tradicionales”,  que a su vez se clasifican como las de centrifugado y además están las “prensado en frío”, que no es otra cosa sino los extractores de zumo, que han venido ganando terreno en este renglón.

varios tipos licuadora

Hay dos categorías para las licuadoras de prensado en frío: está el extractor como comúnmente lo llamamos, que es el que nos sirve para exprimir naranjas y recientemente está el slow juicer, que es lo más actual que existe en licuadoras.

Ambos surgieron con la oferta de obtener mayor cantidad del zumo de la fruta y de aprovechar mejor las propiedades de la misma.

¿Cuál tipo de licuadora elegir?

Una vez conociste la clasificación de las licuadoras, te corresponde tomar una decisión de ¿Cuál se adapta a tus necesidades?

Ya sabes que existe una gran diferencia entre las licuadoras centrífugas y las de prensado en frío, con esta última evitarás que la fruta se oxide y que se pierda menos su vitamina.

Asimismo, la licuadora de prensado en frío permite que el sabor de la fruta se mantenga mejor y compacto una vez sea procesada, mientras que la centrífuga tiende a separar el jugo, quedando con espuma en la parte superior.

En cuanto a las centrífugas, su capacidad de rendimiento dependerá de la marca y modelo, y tal vez por costumbre continuemos apegados a seguir comprando este tipo de licuadoras.

Sobre el exprimidor de cítricos, su principal limitación será que no podrás utilizarlo para extraer el zumo de todas las frutas, sino de uno en específico, como tampoco te ayudará en la preparación de salsas ni de cremas.

Tipos de licuadoras para todos los usos

Ya hemos indicado reiteradamente que el funcionamiento de este electrodoméstico dependerá de tus necesidades, de allí que insistamos en ese punto: ¿Qué uso daré a la licuadora?.

Si piensas en equipos para tu negocio, debes pasearte por los listados de artefactos profesionales o industriales, para obtener un mejor resultado.

Por el contrario, si requieres de un producto que ocupe menos espacio en tu casa, o vives solo y no necesitas de un gran aparato, entonces debes buscar tus opciones entre las mini licuadoras, las licuadoras portátiles, o licuadoras pequeñas.

En caso de requerir mejores resultados en tu hogar que te permitan cuidar a toda la familia sin mayor esfuerzo, te recomendamos hacer la búsqueda entre las licuadoras de vaso o las slow juicer.

Para los que no se conforman con menos, están las 2 en 1. Algunas marcas te ofrecen el equipo para uso doméstico y al mismo tiempo traen el envase portátil, otras contienen un exprimidor y la licuadora de vaso. En fin son muchas las opciones disponibles, solo queda de tu parte decidir cuál es la que más te conviene.

Si aún no estás convencido, te  invitamos a continuar revisando nuestro sitio para que puedas obtener mayor información sobre las licuadoras.

Escrito por