¿Cómo licuar hielo?

como licuar hielo 02

Las bebidas heladas encantan a todos, de allí que intentar prepararlas en casa es la solución para beberlas siempre sin salir de tu cocina. Pero, sabes ¿cómo licuar hielo? ¿Temes que tu licuadora se dañe?

Si tienes tal temor de ocasionarle un daño a la licuadora, pues es razonable que lo sientas de esa forma, porque efectivamente si no posee suficiente potencia, tu licuadora pudiera estropearse. A no ser que tengas una licuadora muy potente y buena, intentar  colocar cubos de hielo dentro de la misma puede ocasionarle un daño irreparable.

Así que la primera recomendación a tomar en cuenta es revisar el manual de instrucciones de tu artefacto y ubicar si es apta para licuar hielo. En las especificaciones de uso debería decirlo.

Hay licuadoras profesionales a las que puedes introducir cubos de hielo enteros y procesarlos sin que las cuchillas ni el motor ejerzan mayor esfuerzo.

Como también existen licuadoras portátiles que aseguran estar aptas para triturar hielo, aun cuando son pequeñas y su motor no es tan potente. Sin embargo, la recomendación en este caso para este tipo de licuadora, es machacar previamente el hielo antes de llevarlo al recipiente y así ayudarla con el proceso de licuado.

como licuar hielo 03

Aunque no requiere de mayor entrenamiento para procesar el hielo en la licuadora, igualmente te guiaremos para que aprendas cómo hacerlo y evitar dañar tu equipo.

¿Cómo puedo licuar hielo sin dañar mi licuadora?

Antes de introducir cualquier elemento duro a tu en la misma deberás verificar si está hecha para resistir tal trabajo.

Una vez despejadas las dudas, procederás a realizar lo siguiente para obtener un hielo bien triturado:

  1. Deberás sacar cubos de hielo del congelador y colocarlos directamente en tu licuadora. Deposita la cantidad que planeas usar. Si tienes miedo de dañarla, introduce solo unas pocas piezas para que hagas la prueba.
  2. Coloca la tapa de forma segura y usa la configuración de velocidad más alta para poder procesar el hielo, esto en caso que tu artefacto no posea el botón pulsador para mezclar el hielo.
  3. Apagas la licuadora y vierte el hielo triturado en un colador para retirar el exceso de agua porque el calor del motor lo puede derretir.
  4. Listo, ya tienes el hielo bien triturado para acompañar tus bebidas.

Debes saber que triturar hielo rápidamente en una licuadora potente es la mejor forma de conseguir una consistencia perfecta para batidos y cócteles.

como licuar hielo 01

Y sin licuadora ¿puedes triturar el hielo?

También hay formas de triturar el hielo de manera manual sin necesidad de recurrir a la licuadora. Puedes utilizar envases de cartón (de jugos o leche) y llenarlos con agua y poner a congelar.

Cuando esté formado el hielo, puedes golpear el envase contra el suelo varias veces para que se haga trozos pequeños y puedas utilizarlos en tus bebidas.

Claro está que no quedará igual que el hielo procesado en licuadora, pero igualmente esta recomendación puede serte útil en caso que desees acampar durante el fin de semana.

¿Cómo preparar una bebida helada?

Y ahora que tienes el truco de cómo procesar el hielo en la licuadora, quiero invitarte a que pruebes esta riquísima receta de una bebida helada que estamos seguros de que le encantará a toda la familia.

Frappé de Oreo

Ingredientes:

10 galletas Oreo (5 por persona).

200 ml de leche de vaca, soja, almendras o la que prefieras.

 1 taza de helado de vainilla por persona.

 Nata montada o crema Chantilly (opcional).

 Sirope de chocolate (opcional).

Preparación:

  1. Comienza por triturar las galletas pero dejando algunos trozos enteros ya que estos le darán sabor a esta clásica merengada. Lo más recomendable es meter las Oreo en una licuadora o usar una batidora de mano para conseguirlo.
  2. Después añade al vaso de la licuadora la leche fría y el helado de vainilla. Comienza a remover con la licuadora hasta que todos los ingredientes se mezclen obteniendo como resultado un batido espeso, es decir la típica textura del frappé.
  3. Deberás decorarlo con una galleta y bebértelo o si prefieres puedes servir esta bebida con crema batida y sirope de chocolate, estos últimos ingredientes deberán ir justo encima del frappé y así servirlo como lo hacen los profesionales.

Y ya está, después de todos estos pasos espero hayas superado la prueba y puedas complacer a la familia con esta deliciosa bebida fría.

Escrito por