¿Cómo licuar la miel cristalizada?

como licuar miel 02

¿Descuidaste la miel por un tiempo y al tratar de usarla nuevamente la encontraste cristalizada y sin posibilidad de consumirla? ¿Crees que está descompuesta? ¿Sabes cómo licuar la miel?

Lo primero que debo aclararte es que no debes lanzarla a la basura porque puedes volver a consumirla debido a que no está descompuesta. Acá te dejaremos algunos trucos de cómo hacerlo. Pero antes, es importante que conozcas las propiedades que posee este delicioso alimento.

¿Qué es la miel?

Hay quienes se refieren a la miel como el alimento perfecto de la naturaleza. Es producida por las abejas, que la obtienen a través del néctar de las flores y también por medio de secreciones soltadas por ellas mismas.

La miel se obtiene a través de un proceso de mezclas de sustancias que las abejas trasladan, reúnen y acumulan en panales.

Luego es obtenida por medio de un proceso que comprende la descarga, el alzamiento, el desoperculado y finalmente la separación de la cera.

Todo esto debe hacerse en un espacio previamente organizado para tal fin, y con una maquinaria y  equipo especializado.

como licuar miel 03

¿Cuáles son las propiedades de la miel?

La miel de abeja tiene una estructura compleja y muy rica en nutrientes (tiene más de 70 componentes), y esas propiedades han sido aprovechadas para el consumo humano desde épocas ancestrales.

La mayor cantidad de tales nutrientes está compuesto por carbohidratos, como la fructosa y la glucosa. También tiene enzimas, antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos orgánicos.

Pero, ¿conoces cuáles son las propiedades de la miel? Acá te dejamos algunas de ellas:

  1. Contiene proteínas: posee enzimas y aminoácidos, tienen su origen por la actividad de las propias abejas, y también por el néctar de la planta. Las proteínas tienen un papel fundamental en el crecimiento del ser humano.
  2. Es antibacteriana: Gracias a las inhibinas presentes en ella, posee propiedades bactericidas.
  3. Endulzante primario: Antes que se popularizara la extracción de azúcar de caña y de otras raíces, esta era el único endulzante primario natural que existía.
  4. Es antioxidante: Los antioxidantes son sustancias que impiden la formación de óxidos, lo que a su vez frena la descomposición celular.
  5. Ayuda la digestión: Al combinarse con otros productos naturales, como el jugo de limón o la canela, puede favorecer la actividad del sistema digestivo. También se le ha atribuido aliviar síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez después de comidas fuertes.
  6. Calma la tos y el dolor de garganta: Nuevamente al combinarse con otras sustancias, como el jugo de lima o limón, alivia el dolor de garganta, incluso en pequeñas dosis. Por las propiedades antibacterianas también puede ayudar a combatir algunas infecciones de este tipo. Asimismo, es reconocida como un remedio natural para la tos.

¿Cómo licuar la miel cristalizada?

La cristalización es una trasformación natural que le ocurre a la miel en épocas con bajas temperaturas. De allí, que sea usual que cuando llega el período de invierno los tarros de miel se cristalicen, siempre y cuando la misma sea pura.

En caso de no cristalizarse, puede significar que es de baja calidad o que ha sido adulterada o tal vez fue sometida a un proceso de pasteurización.

Una miel cristalizada se traduce en una sustancia dura como la roca, por lo tanto es imposible consumirla de esa manera.

¿Qué puedes hacer para devolverla a su estado líquido?

Lo primero que debes saber es que resulta imposible utilizar una licuadora para devolverle su consistencia normal.

Así que el planteamiento de ¿cómo licuar la miel? es errado, porque en su lugar debes preguntar ¿cómo puedo devolverla a su estado líquido?

En la web existen muchos sitios que dan distintos consejos, algunos inapropiados como el de colocarla en microondas. Para volver a disfrutar de la miel en su estado líquido, tradicionalmente se recomienda calentarla al “baño María” durante unos minutos.

La recomendación es no calentar la miel más allá de unos 40ºC, lo que parece razonable si se toma en cuenta que es, más o menos, la máxima temperatura que puede alcanzar la miel naturalmente en una colmena.

También, puedes utilizar un bol y usar el agua caliente de la ducha, de esta manera cuando sientas que está a la temperatura que utilizarías para ducharte sin quemarte, entonces puedes introducir el tarro de miel para devolverle la consistencia líquida y poder disfrutar de sus ricas propiedades.

Como verás, en ninguna de las opciones mencionada se recomienda el uso de la licuadora.

como licuar miel 01

¿Cómo conservar la miel?

Ahora que sabes cómo devolver la miel a su estado líquido y sin tener que licuar, es importante que sepas ¿cómo conservarla?

La miel es un producto que puede durar mucho tiempo sin perder ninguna propiedad, sobre todo cuando es de buena calidad. Por tal motivo es indispensable que la conservemos en frascos o tarros bien cerrados y protegidos de la luz y de la humedad. No necesita frío.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y no olvides visitarr nuestras comoarativas.

Escrito por